lunes, 24 de febrero de 2014

Glosario de Análisis Técnico (I Parte)

Accionistas: Dueños o socios permanentes o temporales de acciones de una sociedad.

Acciones: Es una partes en la que se divide el capital social de una empresa.

Activo Financiero: Son los valores negociables como acciones, bonos, obligaciones, metales, petróleo y commodities.

Acumulación: Periodo durante el cual los inversionistas experimentados, empiezan a comprar acciones en el mercado de valores. Normalmente se inicia un periodo de acumulación cuando el mercado tiene tendencia de baja y se encuentra en el punto más bajo, el volumen operado es bajo. También se le conoce como zona de acumulación.

Bolsa de Valores: En el mercado de valores es el conjunto de mecanismos que permiten realizar la emisión, colocación y distribución de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y aprobados por la Bolsa Mexicana de Valores.

Bolsa Mexicana de Valores (BMV): Organismo que administra el mercado mexicano de valores. Es responsable de proporcionar la infraestructura, la supervisión y los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación e intercambio de valores y títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), y de otros instrumentos financieros. También se encarga de la publicación de información bursátil y de supervisa las actividades de las empresas emisoras y casas de bolsa, en cuanto al estricto apego a las disposiciones aplicable, y fomenta la expansión y competitividad del mercado de valores mexicanos

Brecha: Es un espacio que se forma en una gráfica de precios, dejando un zona vacía entre los precio, donde no se registraron operaciones de compra y venta. Existen varias clasificaciones de brechas:

Brecha normal: Puede aparecer en cualquier momento dentro de una tendencia y normalmente es cubierta posteriormente.

Brecha de rompimiento: Se presenta al terminar una tendencia o una formación, la brecha se produce al momento del rompimiento e indica un cambio en la tendencia.

Brecha de continuación: Señala que continuará la tendencia principal. Esta señal se presenta en medio de un movimiento largo de alza o baja, sirve como medida ya que la distancia entre la brecha de rompimiento y la brecha continuación, se puede duplicar indicando la próxima zona de congestión.

Brecha de agotamiento: Esta señal aparece al final de una tendencia de alza o de baja, su formación da señal de un cambio en la tendencia principal.

Bursátil: Relativo a la actividad de compra y venta de activos financieros dentro de una Bolsa de Valores.

Bursatilidad: El Grado de liquidez de una acción. Facilidad de comprar o vender una acción o activo financiero en un mercado de valores. Considera el número de títulos operados (volumen), número de operaciones, número de títulos por operación e importe. Una acción bursátil es un activo que puede adquirirse o venderse sin grandes cambios en el precio y en poco tiempo. Da al inversionista liquidez inmediata.

La clasificación de bursatilidad de las emisoras inscritas en la BMV contempla cuatro niveles: alta, media, baja y mínima.