lunes, 12 de junio de 2017

Sistema Financiero y el crecimiento económico.


El sistema financiero de un país da impulso al crecimiento económico, es la vía a través de la cual el dinero fluye en una nación. El sistema financiero capta el dinero por medio del ahorro y lo canaliza hacia proyectos de inversión para la fabricación bienes y servicios. Así también, permite realizar compras de producto y servicios.




Para entenderlo mejor, tenemos que conocela estructura y el funcionamiento del sistema financiero.

El sistema financiero opera dentro de los mercados financieros. Los mercados financieros son el punto de reunión entre la oferta y la demanda de dinero.


La oferta está conformada por todas las personas físicas o morales que tienen sobrantes de dinero, que no requieren del mismo para realizar pagos o compras. Este dinero lo depositan en cuentas de ahorrar a cambio de una cantidad de dinero adicional. A la oferta se le conoce como público inversionista.

El pago que reciben los ahorradores puede ser de dos formas:
1) El pago a una tasa de interés predeterminada.
2) Obtener una ganancia de capital.

La demanda en los mercados financieros la integran todas las personas físicas o morales que requieren dinero para diferentes proyectos, estos pueden ser de consumos (compra de autos, casas, viajes) o proyectos productivos para elaborar y vender productos o servicios que la sociedad requiere.

Cuando los demandantes de dinero son personas morales con proyectos productivos se les denomina emisores.

Los productos que se comercian en los mercados financieros son las tasas de interés o ganancias de capital que ofrecen los diferentes activos o instrumentos financieros.

En los mercados financieros hay diversos participantes entre los que podemos encontrar:



La autoridad del sistema financiero proporciona la seguridad para que los participantes puedan operar y cumplir sus objetivos con certidumbre. (gob.cnbv.mx)

La autoridad del sistema financiero está formada por varias instituciones que regulan, autorizan, supervisan y sancionan a las instituciones del sistema financiero.

El banco central, aún cuando es parte de las instituciones que forman la autoridad, es un organismo autónomo, su importancia está en la implementación de la política monetaria y cambiaria, así como su labor para mantener el poder adquisitivo de la moneda. Esto hace que se considere como un ente aparte dentro del estudio del sistema financiero.

La aplicación de las políticas monetaria y cambiaria influye directamente en el funcionamiento de los mercados financieros y por lo tanto en el sistema financiero. Al afectar la tasa de interés, principal producto de los mercados financieros; incide en los servicios que se operan dentro de los mercados financieros y en la eficiencia de las operaciones del sistema financiero. (banxico.gob.mx)

El cambio en las tasas de interés modifica la demanda y la oferta de los mercados financieros, y así también la asignación de capital a las diferentes opciones de proyectos productivos.

Hay que considerar, que los proyectos viables y rentables conseguirán los recursos necesarios para realizarlos, con tasas de interés más atractivas. Mientras que los proyectos menos rentables tendrán tasas de interés más altas debido al riesgo que representan, o en el peor de los casos serán rechazados.

Otro grupo de participantes son los intermediarios financieros, quienes son los encargados de poner en contacto a la oferta y demanda de los recursos financieros. Entre otras actividades captan los ahorros de las personas físicas y morales de todo el país, lo agrupan y asignan a los diferentes proyectos productivos. Diseñan y comercian los diferentes servicios financieros que sirven de marco para que el dinero fluya en el país, generando operaciones de compra y venta, entre otras.

Los intermediarios financieros son empresas privadas que compiten en los mercados financieros para ganar clientes entre los oferentes de dinero (ahorradores) y los demandantes de dinero (emisores). Su ganancia se genera entre la diferencia entre lo que pagan a los ahorradores y lo que cobran a los emisores, o sea por su labor de intermediación entre la oferta y la demanda.

Los intermediarios financieros son: bancos, casas de bolsa, sofomes, uniones de crédito, almacenes generales de depósito, aseguradoras, afianzadoras, fondos de inversión, afores, casas de cambio, entre otros.

También encontramos otros integrantes del sistema financiero, las entidades de apoyo operativo que dan soporte y servicios a los participantes del sistema financiero, como son servicios de depósito, registro y custodia de valores; servicios de transferencia, compensación y liquidación. Ejemplo de ellos son el Indeval, cámaras de compensaciones, calificadora de valores, proveedores de precios, bolsas de valores, etc.

Por último tenemos a las entidades promoción que promueven y apoyan el funcionamiento de los integrantes del sistema financiero y ayudan a una regulación efectiva. Estos son las cámaras y asociaciones del sector financiero.

Las operaciones financieras, las compras, las inversiones, los créditos hacen que el dinero circule a través de los servicios que ofrecen los diferentes intermediarios financieros, promoviendo mayor producción y venta de artículos; ayudando al crecimiento económico y bienestar del país. (María B.P., Intermediarios Financieros, 30-mar-2015 Finanzas y Más)

Desde el pago de los sueldos de los trabajadores y empleados que se realiza en una cuenta bancaria. El dinero llega a las personas por un servicio que ofrecen los bancos, a través de la cuenta de nómina. El banco es un intermediario financiero por lo tanto integrante de sistema financiero.

Las personas pueden realizar sus compras y pagos utilizando su cuenta bancaria; además pueden ahorrar conectando su cuenta a inversiones como son pagarés o fondos de inversión.

El ahorro de cada una de las personas que habitan en un país y que pueden estar ubicadas en diferentes regiones del mismo, se agrupa por los diferentes intermediarios y se canaliza a proyectos productivos, en monto y plazos solicitados por la empresas o personas físicas.

Cuando los intermediarios financieros dirigen el dinero de los ahorradores para proyectos nuevos, estamos hablando de financiamiento, de otorgar créditos o contratar servicios auxiliares del crédito.

El financiamiento consiste en asignar recursos materiales y financieros, a un proyecto o plan de inversión; durante un plazo predeterminado a cambio del pago del capital inicial más una tasa de interés.

Es importante para los inversionistas y emisores contar con un sistema financiero sano, que ofrezca al público servicios de calidad, que impulse el crecimiento económico y la reducción de la pobreza al generar fuentes de trabajo.

Pero a que llamamos un sistema financiero sano, bueno para afirma esto el sistema financiero debe contar con varias características:

  • Seguridad: El sistema financiero debe ser seguro con leyes que permitan dar transparencia a las diferentes operaciones con un mínimo riesgo. Estar respaldado por las leyes y disposiciones; y la autoridad del sistema financiero deberá vigilar su cumplimiento y sancionar cuando sea necesario.
  • Liquidez: Disposición de efectivo en todo momento para hacer frente a los compromisos, satisfacer necesidades de financiamiento, proyectos de inversión y necesidades personales.
  • Cobertura: Proveer cobertura de riesgos por cambios en las tasas de interés, en el tipo de cambio y precios de los activos financieros, al ser afectados por las variables macroeconómicas, financieras, políticas gubernamentales o empresariales.
  • Rendimientos competitivos: Son los beneficios o ganancias que obtienen los ahorradores e inversionistas sobre su patrimonio (acciones, bonos, cuentas de ahorro). Es la tasa interés. El objetivo es mantener el valor del dinero en el tiempo.

El sistema financiero es impulsor del crecimiento económico.

Entradas sugeridasFinanzas y Negocios