miércoles, 5 de junio de 2013

Fases de las Tendencias



Fases de las Tendencias

El Mercado Alcista.

Las tendencias primarias suelen constar de tres fases:

  1. La primera fase de una tendencia al alza es de acumulación; se realizan compras de acciones a precios subvaluados. En esta fase el valor de las acciones suele estar muy bajo, los inversionistas por lo general mantienen sus inversiones en renta fija u otros valores, las perspectivas sigue siendo negativa respecto a la economía y los reportes de las emisoras son malos. En esta fase el volumen de transacciones es moderado.

  1. La segunda fase supone un aumento en los precios de los títulos y un aumento del volumen de operación, este cada vez es mayor. Los resultados de las empresas empiezan a mejorar y reportan beneficios mayores. Los inversionistas piensa que los precios están subvaluados y empiezan a comprar. Aumenta la demanda de acciones y con ella suben los precios de las acciones. Las noticias sobre los rendimientos obtenidos en el mercado de valores hace que más inversionistas participen en el mercado de valores deseosos de obtener mayores rendimientos.

  1. Por último en la tercera fase, el mercado aumenta el volumen de títulos operados por la creciente demanda, todas las noticias son buenas y los avances en el precio son espectaculares. Es este momento es donde el público en general compra acciones en el mercado atraído por los enormes rendimientos publicados en las noticias. Sin embargo, es en esta última etapa es donde el inversionista consciente y conocedor, empezará a tomar utilidades, aprovechando la creciente demanda. Es una fase de mucha especulación, el volumen sigue aumentando pero, los resultados de las acciones de las grandes compañías empiezan a dar signos de debilidad, los precios y los múltiplos están sobrevaluados y no suben con la fuerza de antes.

El Mercado Bajista

Las tendencias primarias bajistas también tienen tres fases:

  1. La primera es el periodo de distribución, que comienza en la última etapa del mercado alcista anterior, en esta fase los inversores expertos se dan cuenta que los precios a los que están cotizándose las acciones son demasiado altos y empiezan a vender. El volumen operado es alto pero los inversionistas se empiezan a desesperar cuando ven que no están alcanzando los rendimientos esperados.

  1. La segunda fase es de pánico, se incrementa de forma notable el número de vendedores lo que lleva a descensos verticales acompañados de un volumen creciente. En esta fase se confirma el rompimiento de la línea de tendencia de alza, esta fase puede acabar en una tendencia secundaria o un movimiento lateral.

  1. La tercera fase empieza después de esta corrección, los inversionistas ven que el mercado no se recupera como ellos esperaban y cunde el pánico, los precios vuelven a bajar.

Algunos inversionistas prefieren posicionarse en acciones sólidas por la creencia general que resistirán mejor la caída, aunque esto no es verdad. Los precios de las acciones siguen la tendencia general del mercado de valores; por lo tanto si la tendencia del principal indicador del mercado de valores es a la baja, este influirá en las acciones que seguirán la misma tendencia.
El Mercado bajista acabará cuando se hayan descontado todas las noticias y pronósticos negativos.

Comportamiento del volumen en una tendencia

El volumen tiende a crecer a medida que se desarrolla la tendencia primaria.

En un mercado alcista el volumen aumenta cuando lo hacen los precios y disminuyen cuando estos bajan de valor.

En un mercado bajista ocurre justo lo contrario, el volumen aumenta con la caída de los precios y disminuye con la subida.

Este principio se aplica en las tendencias primarias ya que en las secundarias y en las menores no tiene por que cumplirse.

El volumen también aumenta cuando hay rompimiento de resistencia o soportes, con esto confirma la tendencia primaria.

El volumen disminuye cuando se presentas periodos de descanso de la tendencia primaria.

lunes, 3 de junio de 2013

Análisis Técnico – Tendencias




Nos indica la dirección que sigue el precio de la acción, puede ser: al alza, a la baja o lateral.
1. Cuando un máximo sea superior al anterior y el mínimo también sea superior a su antecesor, estamos ante una posible tendencia alcista.


 
2. Cuando el máximo que siga a otro sea menor o cuando el mínimo que sigue alcance un valor más bajo que su antecesor, estaremos ante una posible tendencia a la baja.




 
3. La tendencia lateral se presenta cuando el valor se mueve dentro de un rango de precios con ligeras fluctuaciones, tanto a la baja como a la alza. 

 


Una regla importante es que nunca se debe operar contra tendencia. Esto quiere decir que debemos seguir la tendencia; comprar cuando la tendencia sea alcista y vender cuando la tendencia sea a la baja.


Los movimientos del precio con sus fluctuaciones diarias descuentan todo lo conocido, todo lo predecible y cada condición que pueda afectar a la oferta y la demanda. Todo está valorado y sus efectos posibles descontados.

Categorías de las tendencias.

El mercado oscila en tendencias. Tenemos tres clases de tendencias, Mayores o Primarias, Secundarias y Menores.

·    1. Las tendencias primarias son las más importantes, son los movimientos del mercado hacia arriba o hacia abajo que suelen tener una duración de tiempo de un año o más y traen consigo grandes apreciaciones y depreciaciones de los valores.

 2. Las tendencias secundarias son movimientos contrarios a la tendencia primaria, en el caso de los mercados alcistas son correcciones y en los mercados bajistas, recuperaciones. Estas tendencias secundarias suelen tener una duración que va desde las tres semanas a los tres meses y vuelven a trazar desde un tercio a tres tercios del movimiento anterior.

         3. Las tendencias Menores aparecen en las tendencias secundarias y son fluctuaciones del día a día que para el inversor a mediano plazo no deben tener importancia.

Debemos señalar que al inversionista a largo plazo sólo le preocupa la tendencia primaria e intentará comprar acciones cuando crea que ha empezado una tendencia alcista sólida y no venderá hasta que el mercado dé señales evidentes de que la tendencia primaria se ha agotado y ha empezado una tendencia bajista.

El operador de bolsa sin embargo, también intentará aprovechar las tendencias secundarias con el objetivo de conseguir un mayor rendimiento pero, con el riesgo que esto conlleva. Se puede perder parte de una subida por intentar ganar uno o dos puntos.