lunes, 3 de junio de 2013

Análisis Técnico – Tendencias




Nos indica la dirección que sigue el precio de la acción, puede ser: al alza, a la baja o lateral.
1. Cuando un máximo sea superior al anterior y el mínimo también sea superior a su antecesor, estamos ante una posible tendencia alcista.


 
2. Cuando el máximo que siga a otro sea menor o cuando el mínimo que sigue alcance un valor más bajo que su antecesor, estaremos ante una posible tendencia a la baja.




 
3. La tendencia lateral se presenta cuando el valor se mueve dentro de un rango de precios con ligeras fluctuaciones, tanto a la baja como a la alza. 

 


Una regla importante es que nunca se debe operar contra tendencia. Esto quiere decir que debemos seguir la tendencia; comprar cuando la tendencia sea alcista y vender cuando la tendencia sea a la baja.


Los movimientos del precio con sus fluctuaciones diarias descuentan todo lo conocido, todo lo predecible y cada condición que pueda afectar a la oferta y la demanda. Todo está valorado y sus efectos posibles descontados.

Categorías de las tendencias.

El mercado oscila en tendencias. Tenemos tres clases de tendencias, Mayores o Primarias, Secundarias y Menores.

·    1. Las tendencias primarias son las más importantes, son los movimientos del mercado hacia arriba o hacia abajo que suelen tener una duración de tiempo de un año o más y traen consigo grandes apreciaciones y depreciaciones de los valores.

 2. Las tendencias secundarias son movimientos contrarios a la tendencia primaria, en el caso de los mercados alcistas son correcciones y en los mercados bajistas, recuperaciones. Estas tendencias secundarias suelen tener una duración que va desde las tres semanas a los tres meses y vuelven a trazar desde un tercio a tres tercios del movimiento anterior.

         3. Las tendencias Menores aparecen en las tendencias secundarias y son fluctuaciones del día a día que para el inversor a mediano plazo no deben tener importancia.

Debemos señalar que al inversionista a largo plazo sólo le preocupa la tendencia primaria e intentará comprar acciones cuando crea que ha empezado una tendencia alcista sólida y no venderá hasta que el mercado dé señales evidentes de que la tendencia primaria se ha agotado y ha empezado una tendencia bajista.

El operador de bolsa sin embargo, también intentará aprovechar las tendencias secundarias con el objetivo de conseguir un mayor rendimiento pero, con el riesgo que esto conlleva. Se puede perder parte de una subida por intentar ganar uno o dos puntos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario