jueves, 13 de julio de 2017

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey

La siguiente es una sinopsis del libro de Stephen Covey, "los 7 hábitos de la gente altamente efectiva". En este libro Covey propone un programa de mejora considerando 7 hábitos o practicas, que se deben seguir por la dirección de una empresa, para lograr cambios que mejoren el desempeño de la misma.

Entendiendo por hábito "el modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas". (RAE, http://dle.rae.es/?id=Jvcxrlo)

Este programa considera que para lograr los cambios necesarios, se debe trabajar con el capital más importante de las organizaciones, el capital humano. La inversión que la dirección decida hacer para crecer y aumentar el valor de la empresa, debe empezar por los encargados de hacer esto posible, las persona que trabajan en la organización.

La primera mejora que debe hacer cualquier organización es en el capital humano. Desarrollar programas para el perfeccionamiento del desempeño y los resultados de los empleados darán un doble beneficio. El primer beneficio es para la empresa, esta logrará sus metas, objetivos e incrementara el valor de la empresa. El segundo beneficio es el desarrollo integral de los empleados, tanto profesional como personal así como un mejor nivel de vida mejor.

Cómo inicia este proceso.

Stephen Covey crea una metodología, tal vez tomando ideas de programas de desarrollo personal, adecuándolos y aplicándolos a las organizaciones. Esta metodología está formada por los 7 hábitos que las personas deben desarrollar y adquirir, para mejorar su desempeño laborar y personal.

El programa inicia con la dirección de la empresa y permea hasta la base de la organización.

Es importante que la dirección esté convencida y comprometida con la metodología para que funcione. De lo contrario va ser imposible que se pueda transmitir a los niveles inferiores de la cadena de mando. Este es un programa vivencial, debe ser comprendido y aceptado por los miembro de todo los niveles para que sea un éxito.

La metodología considera el plano personal para iniciar el cambio, es decir yo (Director) estoy convencido de que debo transformar mi comportamiento e influyo con el ejemplo a los demás miembros de la empresa para que se convenzan, acepten cambiar y mejorar su trabajo.

Metodología.

El inicio del cambio está en la persona del director general de la empresa o en la dirección. La dirección debe adoptar los hábitos uno a uno, en un proceso de mejora continua y transmitirlos con la forma de trabajar a los subalternos. Enseñar con las acciones, se tiene que formar y vivir cada hábito, por eso mencione que es un programa vivencial. Los hábitos se tienen que experimentar en un plano íntimo.

Considera que la única persona a la cual se puede cambiar es a uno mismo, para después influir en el comportamiento de los demás individuos. Solo se puede lograr esto con el ejemplo, por lo tanto primero se debe poder cambiar a sí mismo.

El aprendizaje de cada hábito debe ser real, la persona debe habituarse ejercitar el hábito, hacerlo parte de ella; de lo contrario no puede transmitirlo efectivamente. Nadie puede dar lo que no tiene.

Esta premisa indica que se enseña con el ejemplo, porque es más valioso que las palabras, las políticas y manuales juntos.

Hay que considerar que un hábito se obtiene por repetición, para lograrlo la persona debe estar motivada para intentarlo una y otra vez, hasta que forme parte del actuar diario de la persona.


Los 7 hábitos están agrupados en tres categorías y deben desarrollarse en el siguiente orden.


Los hábitos tienen tres componentes: el Saber, el Hacer y el Ser. El Saber son los conocimientos, el hacer son la habilidades y métodos para realizar las diferentes actividades; y por último el Ser, se refiere a ser personas integras, dignas y actuar con ética.


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