Los retos de las Pymes son varios, uno de los más importantes es el acceso y la obtención de un número mayor de clientes. Las Pymes operan en segmentos de mercados específicos, que pueden representar un número reducido de clientes, situación que representar un el riesgo, al tener una cartera centralizada en pocos clientes. El reto es desarrollar una cartera de cliente grande, donde el porcentaje que representa cada cliente disminuya su valor dentro del total. Por lo que es importante que estas empresas amplíen su mercado o sus segmentos de mercado, para atraer a nuevos clientes y diversificar su cartera. Como decía Peter Drucker, el padre de la administración moderna: "La función de la empresa es crear clientes".
Otros retos de las Pymes son que requieren de apoyo para tener acceso a los avances tecnológicos y a la publicidad, estos son dos rubros que requieren inversión constante. La primera, los avances tecnológicos son un apoyo para una operación eficiente, reducción de costos, control de la operación y posibilidades de crecimiento, para poder responder a las necesidades del mercado actual. En el caso de la publicidad la requieren para dar a conocer sus productos y las ventajas que ofrecen; con la finalidad de ampliar su cartera de clientes.
El crédito, generalmente las Pymes tienen más dificultad de encontrar financiamiento a un corto y largo plazo, debido a su tamaño y a las garantías que piden las instituciones financieras. Actualmente se han desarrollado varios productos financieros para satisfacer los requerimientos de las Pymes en diferentes países europeos y latinoamericanos.
Al ser empresas especializadas requieren de personal que tenga experiencia en un área específica, lo que hace que tengan dificultades para encontrar mano de obra especializada y calificada. Por lo que deben desarrollar programas de capacitación para su personal con bajo presupuesto. Una opción es hacerlo de forma interna y otra es buscarlo con empresas de capacitación Pymes que lo ofrezcan a bajo costo.
Otro problema que enfrentan las Pymes es la fuga del personal capacitado, que busca mayores sueldos y desarrollo profesional. Dentro de una Pyme el escalafón tiene pocos escaños para ascender a puestos de mayor nivel y los puestos directivos normalmente los ocupan los dueños o socios de la empresa, lo que reduce las posibilidades de desarrollo profesional para los empleados.
Investigación y desarrollo tecnológico, debido a su tamaño y a sus flujos de efectivo generados, estas empresas no tienen la facilidad para destinar efectivo a la investigación y desarrollo, por lo que requieren de financiamiento o de conseguir socios con los que puedan formar un trato conveniente a través de una aportación de capital o convenios en los que se aporte “Know How”.
Acceso a mercados internacionales. El menor tamaño complica su entrada en otros mercados, aun cuando su especialización ayuda a alcanzar nichos de mercado en otros países. Las instituciones públicas desarrollan programas para promover los productos y servicios de las Pymes, así como otorgar préstamos para financiar las exportaciones de estas empresas.
Mantener estándares de calidad de la producción. Establecer sistemas de control, descripción de puestos y políticas, así como estándares de calidad de los productos, con el objetivo de mantener la calidad de los mismos. También implementar un adecuado control administrativo, de activos e inventarios, para salvaguardar el patrimonio de la empresa.
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