jueves, 12 de marzo de 2015

Etapas de una evaluación de un proyecto de inversión

Para llevar a cabo una evaluación de un proyecto de inversión, se debe realizar con un orden establecido y una metodología, para contar con una guía que muestre cuales son las etapas y actividades que se deberán desarrollar.

Conocer las etapas ayuda a llevar un buen control del proyecto, evitar pérdidas de tiempo, gastos innecesarios y se obtiene una evaluación correcta del proyecto.

Existen diferentes puntos de vista sobre las etapas que se deben realizar, así como las actividades y estudios que deben incluir en cada una. Sin embargo, las podemos resumir en la siguiente clasificación.

Etapa 1. Perfil del proyecto: Se determina la idea a desarrollar y se define el objetivo del proyecto.

Se elabora a partir de la información existente, sin que está sea información de fuentes directas, al menos que ya se cuente con ella. Se plantea la idea de forma general, utilizando la experiencia con otros casos similares. Solo se presentan cálculos globales de la inversión requerida para llevar a cabo el proyecto, los costos, los ingresos y el rendimiento estimado.

Se deberá incluir información sobre:
       Idea del proyecto.
       Análisis del entorno económico.
       Detección de las necesidades del consumidor y mercado meta.
       Análisis de oportunidades para satisfacer las necesidades del consumidor.
       Ventajas y desventajas del proyecto.

En esta etapa y con la información del perfil del proyecto, la dirección de la empresa debe decidir si el proyecto puede ser viable o no. Si no es viable ya sea por razones de mercado, técnicas o financieras, el proyecto deberá ser rechazado y no seguir con el estudio del mismo para evitar costo innecesarios.

Etapa 2. Estudio preliminar: Obtener información sobre el proyecto, sin hacer investigación de campo, solo para conocer el ambiente y el ámbito de aplicación del proyecto. De esta forma se tend una idea de las alternativas y condiciones particulares. En esta fase se consideran los siguientes aspectos:


  • Mercado: Analiza variables económicas que pueden afectar al proyecto.
  • Técnicos: Aspecto técnicos del equipo, si hay nuevos avances tecnologicos y requerimientos de insumos.
  • Financieros: Se cuantifica las fuentes de ingresos y egresos.
  • Evaluación del proyecto: Analiza condiciones externas, así como indicadores financieros y económicos.

Etapa 3. Estudio de Factibilidad: Se elabora el documento del proyecto con los análisis de mercado, económicos, financieros, etc. Se realiza una evaluación económica para establecen elementos cuantificables para la toma de decisiones, el estudio debe considera los siguientes aspectos:

  1. Estudio de mercado: Características de la oferta y demanda del producto o servicio.
  2. Estudios de disponibilidad de insumos: Analiza las condiciones y la organización de la producción y su distribución de los diferentes insumos.
  3. Localización y tamaños: Se define el lugar donde se establecerán las instalaciones para desarrollar el proyecto. Este se obtendrá de un análisis de los diferentes lugares, considerando la mano de obra, el abasto de insumos, características del lugar y distribución de los productos; tomando en cuenta también, los requerimientos técnicos del equipo de producción.
En ocasiones la selección del lugar puede ser determinada por factores como estímulos fiscales u otros  beneficios.

  1. Ingeniería del proyecto: Estudio de los elementos de diseño y especificaciones de las instalaciones.
  2. Inversión y financiamiento: Como va a ser el financiamiento del proyecto, con recursos propios o deuda, las condiciones de la deuda y como se va a cubrir los pago del financiamiento.
  3. Proyecciones Financieras: Se realizan estados proforma; estado de resultados, balance y flujo de caja.
  4. Evaluación Financiera: Se elaboran análisis para medir la rentabilidad del proyecto.
  5. Evaluación socioeconómica: Mide el impacto del proyecto en la sociedad.
  6. Organización del proyecto: Se establece la forma de organización y administración, así como el organigrama de la empresa.
  7. Factores ambientales: Considerar la legislación aplicable y los posibles efectos del proyecto sobre el medio ambiente.
  8. Aspectos legales: Legislación aplicable a la industria, leyes laborales, trámites y permisos.

Etapa 4. Proyecto Final: contiene toda la información, tratando los puntos más importantes. Se puede incluir la lista de contratos de venta y las cotizaciones de la inversión requerida.

Etapa 5. Puesta en marcha del proyecto: Implantación del proyecto que incluye actividades como: capacitación del personal, instalación y mantenimiento del equipo, se inician las ventas y se ejerce el presupuesto.


En esta etapa se incluyen estudios como: Programa de actividades y tiempos para realizar las operaciones. Se utilizan técnicas como: manuales de objetivos y políticas, descripción de puestos, diagramas de procesos, gráficas de Gantt, pronósticos y presupuestos.

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