El sistema financiero mexicano tiene un papel sumamente importante dentro de la economía de México, como sucede en otros países. El sistema financiero tiene que ver con el funcionamiento y desarrollo de la economía misma. Abarca los diferentes mercado financieros como son: el mercado de dinero, capitales (deuda y valores), derivados, divisas y metales.
En los mercados mencionados se negocias una gran variedad de instrumentos que canalizan el ahorro hacia proyectos productivos y a la adquisición de bienes de consumo. Para lograr esto, el sistema financiero se encarga de contactar a oferentes y demandantes de recursos monetarios a través de los intermediarios financieros, para apoyar el funcionamiento eficiente del sector real de la economía, es decir, de la producción de bienes y servicios.
Entre los integrantes del sistema financiero se encuentran los intermediarios financieros, entidades reguladoras, entidades de apoyo, emisores e inversionistas, estos últimos pueden ser personas físicas o morales.
Un sistema financiero estable, eficiente y seguro, contribuye al crecimiento económico sostenido y al bienestar de la población. Pero para lograr dichos objetivos, es indispensable contar con un marco legal, una regulación y supervisión que permitan salvaguardar el correcto funcionamiento del sistema financiero y protejan los intereses del público. Este es el trabajo de las instituciones reguladoras del sistema financiero mexicano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario