A la hora de evaluar un proyecto de inversión se consideran múltiples aspectos, por eso siempre es importante contar con un equipo interdisciplinario, en él que participe por lo menos un miembro de cada departamento de la empresa. Lo que se quiere lograr es tener todos los puntos de vista, información y requerimientos, de todas las áreas involucradas en el desarrollo del proyecto; para no dejar fuera de la evaluación algún elemento prioritario que afecte el desempeño y rentabilidad futura del proyecto y de la empresa, solo por no haberlo considerado durante la evaluación.
Para la mediana y pequeña empresa resulta difícil tener un equipo que abarque todas las áreas relacionadas con el desarrollo de un proyecto de inversión, esto por su tamaño y estructura. Por ejemplo, muchas empresas pequeñas y medianas no cuentan con departamento jurídico, situación que implicaría que durante la evaluación de un proyecto no considerarían aspectos legales importantes y no podrían prevenir gastos o trámites que deberían realizar para llevar a cabo dicho proyecto.
En algunas ocasiones, contratar asesores para suplir la falta de personal especializado, puede resultar demasiado costoso para estas empresas. Sin embargo, no pueden omitir los requerimientos de las materias en cuestión.
Algunos de los puntos más relevantes que debe considerar y no dejar fuera de la evaluación son:
Infraestructura suficiente: si la zona cuenta con servicios públicos, como agua, luz, alcantarillado, pavimentación, vías de tren, entre otros.
Tecnología: seleccionar la maquinaria adecuada, considerando el mantenimiento, conservación y los requerimientos de personal especializado. Cuantificar los costos de capacitación y mantenimiento.
Ecología: cumplir con las normas ambientales que exigen las autoridades.
Ambientación social: el impacto que tendrá el proyecto en la sociedad y como será recibido por esta.
Económico: ponderar las fuentes de financiamiento y sus condiciones crediticias, en el corto, mediano y largo plazo.
Política de desarrollo: conocer las políticas de desarrollo de los diferentes niveles de gobierno, para detectar los beneficios que se puedan obtener.
Materias primas: analizar los mercados donde se obtienen las materias primas y cuantificar este rubro, estudiar las alternativas.
Cambios en el uso del suelo: realizar los trámites correspondientes cuanto antes sea posible.
Permisos de construcción: realizar todos los trámites y estudios relacionados con la construcción ante las autoridades correspondientes. Para evitar riesgos por suspensión de la obra.
Impuestos: conocer todas las obligaciones a las que estará sujeta la empresa.
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